"Estoy cansada" - le dije. Pero ella miraba con los ojos blancos buscando la respuesta como quien intenta mirarse la nuca por dentro. "Estoy muy cansada" - insistí. Y la respuesta ella la tenía en la punta de la lengua, pero aún no podía verbalizarla. - "Estoy agobiada. ¿Qué me pasa?" - Volví a preguntar. - "Te hacen falta Oligoelementos".

jueves, octubre 27, 2005

Oligopreocupacion

Cuando el aparato mandibular, ese que alberga a la dentadura, cumple 25 años de funciones, es cuando comienzan los problemas.

Éstos, se acrecentan si la higiene dental no ha sido la óptima, o bien, no ha sido eficiente aunque haya habido continuo pero infructífero esmero de parte del propietario.

En el baño del Liguria, fui testigo por primera vez, de este natural hecho femenino que, si nos abstraemos de su cotidianeidad, nos puede otorgar un impacto escalofriante.

Una mujer de una edad que se emplazaba entre los 25 y 27 años, estaba buscando nerviosamente monedas en su cartera, para poder adquirir el detergente reconstructivo en la máquina del toilette. Como no encontraba ninguna, le di los $100 que necesitaba y así pudo obtener el último sachet Colgate que quedaba, el cual vació sobre esa escobilla que todas andan trayendo en su cartera a cierta edad, a modo de precaución.

Nunca se sabe cuando ni donde puede ocurrir. A ella, como a muchas otras, le ocurrió en un momento inesperado, probablemente al tratar de partir la cáscara de un maní liguriano con los dientes.

Cuando le pasé la moneda, le pregunté si podía ayudarla. Me miró con la boca cerrada y el mentón arrugado, no pronunció palabra y sólo miró - con ojos vidriosos- la fracturada placa que se desmoronaba entre sus dedos.

Comenzó a escobillar con fruición las ruinas de las que fueron sus osamentas bucales, tratando de remover la capa de sarro que había enmohecido su dentadura hasta desmoronarla.

Me alejé medio metro del lavatorio y entré a la puertita donde está el WC para no intimidarla. Pero, así como investigaba las toallas higiénicas antes de que llegara mi hora menstrual cuando era púber, ahora me encontraba espiando este momento que me hacía sentir un extraño pudor y un pánico que sólo soportaba por mi convicción de deber estar preparada para enfrentarlo algún día.

Se notaba que hace unos días ella ya había perdido un par de piezas dentales. Sin embargo, irresponsablemente dejó que la sangre se aposara en las cavidades bucales, lo que explica la formación de una telita muy parecida a la tripa que contiene a una prieta, la cual se adhirió alrededor de los dientes que aún le quedaban.

Por más que escobillaba la tela para removerla, sólo lograba sacarla poco a poco, acumulando trozos en el ojete del lavabo, bajo el chorro del agua que se acumulaba y acumulaba formando una espuma en contacto con la pasta.

Su desesperación por volver a dejar la placa limpia, poder armar todas las piezas, reinstalarla en su mandíbula y volver a la mesa con su amigo, la tenían temblorosa. Eso explica su torpeza cuando, en un acelerar la acción, parte de la placa se pulveriza yéndose por la cañería junto con la pila de reloj que hace funcionar la placa. Ahora necesitaría $500 más para comprar una nueva en la máquina, la misma que expende sachets de perfumes, tampones y preservativos.

La mujer estuvo alrededor de veinte minutos llevando a cabo esta exógena cirugía. Cuando ya estaba lista, miró la placa, le agregó un poco más del detergente en base a bicarbonato de sodio y zinilicatiniticato, especial para este tipo de accidentes. La enjuagó, la introdujo en su boca haciéndola calzar con una mordida intensa y dolorosa. Atornilló la pieza que guardaba en su bolsillo -la misma que había causado la última hemorragia-, le pasé $500, reemplazó la pila, se metió un chicle de menta a la boca, se puso labial rojo y bajó corriendo los escalones justo en el momento en que Don Pedro le había llevado el pisco sour a la mesa.

Ya no quedaban más sachetes y en el bar, la administración hizo urgentemente un pedido.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

detrás de todo drama hay una comedia...yo a veces sueño con sacarme las dos placas y quedar con la boca despejadita en lo de los chupándolo rico..soy vulgar hasta las entrañas...adoro

4:12 p. m.

 
Blogger crisis said...

parece escena de todd solodnz. una pequeña tragedia.

7:06 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home