"Estoy cansada" - le dije. Pero ella miraba con los ojos blancos buscando la respuesta como quien intenta mirarse la nuca por dentro. "Estoy muy cansada" - insistí. Y la respuesta ella la tenía en la punta de la lengua, pero aún no podía verbalizarla. - "Estoy agobiada. ¿Qué me pasa?" - Volví a preguntar. - "Te hacen falta Oligoelementos".

martes, diciembre 13, 2005

Domingo Lizama


Domingo Lizama es un experto montañista. Ha escalado las cumbres más altas, ha desafiado los hielos eternos y no ha sucumbido frente a los fatales riesgos de las majestuosas montañas.

Desde joven y con ayuda de un bastón, comenzó a trepar los riscos. Seguido de eso, se fue consolidando y entre su equipo de montaña, cuenta con cuerdas, ganchos, brújulas, y un sinfín de accesorios que le hacen menos ruda la supervivencia.

La vida entre estos parajes, la soledad de años, el respeto, el temor y el constante apego a la naturaleza, le han llevado a usar su cuchillo sólo para cortar vegetales o abrir tarros de alimentos que no contengan nada extraído de un animal que no haya muerto de manera natural. Es vegetariano por sentimiento. Incluso, al podar una hortaliza o coger un fruto, ora y bendice su alimento y al creador de su universo.

Al pasar algunos años, su indomable carácter de ermitaño, cedió frente a una amiga que le pedía compañía. Se trataba de una oveja que lo escoltaba donde fuera y que pasaba con él días y noches completos, otorgándole abrigo y oreja.

Así anduvieron por años. Incluso las heladas nieves del invierno, habían quemado el cabello de don Domingo y también su piel, llenándolo de escaras y oscureciendo su rostro bruscamente.
Sin embargo, él siempre fue un tipo afortunado. Su oveja murió de anciana y esto le permitió comer carne por primera vez en su vida, fabricarse un par de guantes de cuero y cubrir con la lana su cabeza.

Ahora él, conocido popularmente como "Doli", cuenta ovejas al dormir y asegura que en diciembre aún hay nieve allá arriba...

4 Comments:

Blogger Cerámicas said...

Uauuu Konipo, que nota!!!
Está bueno tu blog, yo estoy recién comenzando con el mío. Son lo mejor, muy interesantes. Cariños, Yo

12:29 p. m.

 
Blogger Lautaro said...

'toy pa'entro. no me cabe en la cabeza no interactuar por lo menos con otra persona.
blessed bear hug,

12:59 p. m.

 
Blogger Julio Suárez Anturi said...

Ingenioso y fluido texto.
Qué bueno verte volver, Konitukio.

10:18 p. m.

 
Blogger Unknown said...

da jeide rock!!
los recuerdos de los abuelos en las montañas

bello cara mia!!

10:48 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home